• Background Image

    Blog Segunda Oportunidad

17 septiembre 2020

¿Existe una unidad productiva sin trabajadores en el concurso de acreedores?

Existe una unidad productiva sin trabajadores en el concurso de acreedores

Sobre la teórica existencia de una unidad productiva sin trabajadores, hemos recibido muchas comunicaciones que requieren una respuesta en profundidad sobre tan interesante tema. Iniciemos por aclarar que la hoy extinta Ley Concursal, no aportaba una definición de Unidad Productiva, que nos resulte útil como punto de inicio de la discusión.

Leer más

10 septiembre 2020

¿En qué puede basarse un acreedor para solicitar concurso necesario?

En qué puede basarse un acreedor para solicitar concurso necesario

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El concurso necesario es la opción que ofrece la ley, para que los acreedores puedan cobrar créditos de un deudor insolvente o que no tiene liquidez. El Texto Refundido de la Ley Concursal, en el artículo 2, nos dice que el acreedor, como parte legitimada dentro del proceso, tiene la facultad para solicitar concurso necesario.

Leer más

3 septiembre 2020

¿Se puede recusar a un administrador concursal?

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Por diversas razones, en un procedimiento concursal se presenta la necesidad de recusar a un administrador concursal. Muchos deudores y acreedores, novatos en el procedimiento y la mecánica del Texto Refundido de la Ley Concursal, no tienen la certeza de si es posible o no recusar a un administrador concursal.

Leer más

27 agosto 2020

¿Es posible presentar concurso con un solo acreedor?

Es posible presentar concurso con un solo acreedor

La pluralidad de acreedores al presentar concurso, en la Ley de Segunda Oportunidad, ha sido un tema objeto de debate, desde el mismo momento en que se aprobó la ley.

La Ley Concursal no define con precisión si se puede presentar concurso con un solo acreedor. Lo cierto es que existen suficientes conceptos de juristas que afirman o reprueban esta posición.

Leer más

20 agosto 2020

¿Cuál es la diferencia entre intervención y sustitución dentro del procedimiento concursal?

 

Cuál es la diferencia entre intervención y sustitución dentro del procedimiento concursalEl procedimiento concursal está determinado por un “glosario” que no siempre resulta tan claro como quisiera el deudor. La diferencia entre intervención y sustitución es un ejemplo claro de ello. Un deudor, que en un procedimiento concursal, no tenga una comprensión absoluta del alcance de cada una de estas expresiones dentro del proceso, corre el riesgo de afrontar problemas aún mayores de los que ya tiene.

Leer más

13 agosto 2020

¿Qué significa ser deudor de buena fe, en el procedimiento de la segunda oportunidad?

Qué significa ser deudor de buena fe, en el procedimiento de la segunda oportunidad

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Todos creemos ser personas de buena fe. El deudor de buena fe, en especial, siempre cree que no ha cumplido con sus obligaciones debido a una muy amplia variedad de razones, entre las que no se encuentra por supuesto, la mala fe.

Entonces te preguntarás: ¿tiene alguna importancia ser o no ser deudor de buena fe en el procedimiento de la segunda oportunidad? La respuesta es SI. A riesgo de espoilear el contenido del artículo, te cuento que ser deudor de buena fe, tiene una importancia definitiva a la hora de acceder a los beneficios de la ley de segunda oportunidad.

Leer más

6 agosto 2020

Masa activa y masa pasiva en el concurso de acreedores

Masa activa y masa pasiva en el concurso de acreedores

Declarado el concurso, y conformada la Administración Concursal, esta última tiene un plazo de dos meses para presentar al juez un informe, en el que se abordarán muchos aspectos, destacándose de manera especial el inventario de masa activa y masa pasiva.

Leer más

29 julio 2020

¿Qué se entiende por insolvencia actual e insolvencia inminente en el ámbito concursal?

Qué se entiende por insolvencia actual e insolvencia inminente en el ámbito concursal

Imagen de 1820796 en Pixabay

Cuando afrontamos una situación económica difícil, parece intrascendente considerar que existe una diferencia entre insolvencia actual e insolvencia inminente. Lo cierto es que hay una diferencia, y que, además de los problemas que plantea la insolvencia, como legos en la materia, nos conviene saber de qué se trata cada uno de estos eventos y que implicaciones tiene en un proceso concursal.

Leer más

22 julio 2020

¿Existe el derecho de retracto dentro del concurso de acreedores?

Existe el derecho de retracto dentro del concurso de acreedores

Foto de Curtis Adams en Pexels

El derecho de retracto ha sido regulado en el Art. 1521 del Código Civil. El mencionado artículo textualmente indica que “el retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en un contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago”.

El derecho de retracto, en otras palabras, otorga una opción de compra preferente a una persona o una empresa, sobre un bien que ha sido adquirido por un tercero.

Leer más

15 julio 2020

¿Cuál es la cantidad máxima que pueden embargar mi salario?

Embargos salario

En ocasiones, las circunstancias de la vida no son favorables y podemos caer en situaciones que no deseamos, como el de no poder cumplir con nuestras obligaciones financieras o crediticias.

Dichas circunstancias pueden traernos como consecuencia, medidas agresivas por parte de nuestros acreedores, como son los embargos de salario.

Leer más

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?