• Background Image

    Blog Segunda Oportunidad

22 octubre 2020

¿Se ha extralimitado el TRLC, en el ámbito de la venta de las unidades productivas?

Se ha extralimitado el TRLC, en el ámbito de la venta de las unidades productivas

Foto de Anamul Rezwan en Pexels

El TRLC – Texto Refundido de la Ley Concursal -, sin duda representa un encomiable esfuerzo normativo, que logra armonizar y actualizar el procedimiento concursal, que ha sido objeto de un gran número de modificaciones y reformas. Estas han sido 28 en total.

El problema es que algunas de estas reformas parecen contradecirse entre sí. La tarea del legislador, aunque necesaria, no ha escapado a críticas y comentarios que la ponen en una posición un tanto complicada, sobre todo porque muchos especialistas opinan que el Texto Refundido de la Ley Concursal se ha extralimitado al incluir novedades que, en un comienzo, no estaban en el proyecto de ley original.

Leer más

8 octubre 2020

¿Cuáles son los efectos sobre los acreedores en el concurso?

Cuáles son los efectos sobre los acreedores en el concurso

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Como anticipamos en nuestra anterior entrega, hoy nos ocupamos de los efectos sobre los acreedores en el concurso una vez se produce la declaración. Cuando esto sucede, los acreedores del concursado, en su conjunto, se integran a la masa pasiva del concurso, lo que impide que se sustraigan a los efectos del procedimiento, salvo que la ley establezca lo contrario en forma expresa.

Leer más

1 octubre 2020

¿Cuáles son los efectos sobre el deudor en el concurso de acreedores?

Cuáles son los efectos sobre el deudor en el concurso de acreedores

Foto de Andrew Neel en Pexels

Con la declaración del concurso se producen efectos sobre el deudor, sobre el acreedor, sobre los créditos, sobre los contratos, e incluso, sobre terceros incidentales que pudiesen eventualmente resultar afectados por el desarrollo normal del procedimiento concursal.

Los efectos sobre el deudor, que son los que hoy nos interesan, varían dependiendo de si el concurso es necesario o voluntario. En términos generales, y a manera de aperitivo para nuestro tema de hoy, las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio, son más flexibles y laxas en un procedimiento voluntario en comparación con el concurso necesario.

Leer más

24 septiembre 2020

5 características del abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad

5 características del abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Contar con los servicios de un abogado experto en la Ley de Segunda Oportunidad, puede ser una tarea que entraña ciertas dificultades. Y lo es porque no todos los abogados reúnen las competencias y las habilidades para llevar a buen puerto este tipo de procedimientos.

Leer más

17 septiembre 2020

¿Existe una unidad productiva sin trabajadores en el concurso de acreedores?

Existe una unidad productiva sin trabajadores en el concurso de acreedores

Sobre la teórica existencia de una unidad productiva sin trabajadores, hemos recibido muchas comunicaciones que requieren una respuesta en profundidad sobre tan interesante tema. Iniciemos por aclarar que la hoy extinta Ley Concursal, no aportaba una definición de Unidad Productiva, que nos resulte útil como punto de inicio de la discusión.

Leer más

10 septiembre 2020

¿En qué puede basarse un acreedor para solicitar concurso necesario?

En qué puede basarse un acreedor para solicitar concurso necesario

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El concurso necesario es la opción que ofrece la ley, para que los acreedores puedan cobrar créditos de un deudor insolvente o que no tiene liquidez. El Texto Refundido de la Ley Concursal, en el artículo 2, nos dice que el acreedor, como parte legitimada dentro del proceso, tiene la facultad para solicitar concurso necesario.

Leer más

3 septiembre 2020

¿Se puede recusar a un administrador concursal?

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Por diversas razones, en un procedimiento concursal se presenta la necesidad de recusar a un administrador concursal. Muchos deudores y acreedores, novatos en el procedimiento y la mecánica del Texto Refundido de la Ley Concursal, no tienen la certeza de si es posible o no recusar a un administrador concursal.

Leer más

27 agosto 2020

¿Es posible presentar concurso con un solo acreedor?

Es posible presentar concurso con un solo acreedor

La pluralidad de acreedores al presentar concurso, en la Ley de Segunda Oportunidad, ha sido un tema objeto de debate, desde el mismo momento en que se aprobó la ley.

La Ley Concursal no define con precisión si se puede presentar concurso con un solo acreedor. Lo cierto es que existen suficientes conceptos de juristas que afirman o reprueban esta posición.

Leer más

20 agosto 2020

¿Cuál es la diferencia entre intervención y sustitución dentro del procedimiento concursal?

 

Cuál es la diferencia entre intervención y sustitución dentro del procedimiento concursalEl procedimiento concursal está determinado por un “glosario” que no siempre resulta tan claro como quisiera el deudor. La diferencia entre intervención y sustitución es un ejemplo claro de ello. Un deudor, que en un procedimiento concursal, no tenga una comprensión absoluta del alcance de cada una de estas expresiones dentro del proceso, corre el riesgo de afrontar problemas aún mayores de los que ya tiene.

Leer más

13 agosto 2020

¿Qué significa ser deudor de buena fe, en el procedimiento de la segunda oportunidad?

Qué significa ser deudor de buena fe, en el procedimiento de la segunda oportunidad

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Todos creemos ser personas de buena fe. El deudor de buena fe, en especial, siempre cree que no ha cumplido con sus obligaciones debido a una muy amplia variedad de razones, entre las que no se encuentra por supuesto, la mala fe.

Entonces te preguntarás: ¿tiene alguna importancia ser o no ser deudor de buena fe en el procedimiento de la segunda oportunidad? La respuesta es SI. A riesgo de espoilear el contenido del artículo, te cuento que ser deudor de buena fe, tiene una importancia definitiva a la hora de acceder a los beneficios de la ley de segunda oportunidad.

Leer más

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?